En el Teatro Ángela Peralta la oscuridad era total, una silueta se postró al centro del escenario y poco a poco brotó una luz blanca que fue mostrando a la bailarina y coreógrafa Sanna Kekäläinen de rodillas, cubierta con sus brazos, se fue desenrollando hasta demostrar lentamente su desnudez, el principio y fin de esta propuesta.La desnudez de su cuerpo, del escenario, de los sonidos provenientes únicamente de sus movimientos impusieron una atmósfera de absoluta concentración centrada en seguir las formas que garabateada con el cuerpo, con su plasticidad y la fuerza expresiva de su rostro.
Al cabo de algunos minutos, tomó un micrófono colocado sobre una pequeña mesa en la que había una consola de sonido y empezó a explicar el contenido de la primera parte de Queer Elegies.
“Esto trata sobre la separación, la separación es algo dolorosos, se trata de la separación y la melancolía. He estado trabajando sobre estos temas en los últimos 25 años y todos los significados son humanos, no del cielo y el infierno, es una reflexión sobre mi cuerpo al desnudo”, señaló Kekäläinen.
Después, la finlandesa introdujo al público mazatleco en un sueño, un sueño que, dijo, ocurrió en Yemen, Argelia o Siria, un sueño en un hospital blanco y brillante y vacío, y en algún lugar encontraba un sofá con un cuerpo débil tirado sobre él, era su abuelo, y al verlo más de cerca notó que era su madre… el sueño avanzó hasta escuchar a una enfermera que le pedía observar los genitales de su madre ya que algo malo ocurría allí…
En la segunda parte de su presentación, Kekäläinen habló de la destrucción del lenguaje y los discursos, de la absoluta disolución de géneros, del pensamiento, una puesta en escena inquietante, de energía pura, sin sentido, al desnudo.
El silencio recorría los pasillos del Teatro Ángela Peralta, había tímidas risas, pero nada que diera pie a un aplauso o a una interacción de otro tipo. Las Queer Elegies continuaron cuando la bailarina dividió su propuesta en dos tipos: privado y espectáculo. En la primera, la intimidad, el goce profundo, lo vulnerable es lo que interviene; en la segunda lo hacen el dinero, el poder y los medios.
Como muestras de esto, Sanna Kekäläinen ofreció dos performances: en el primer lo privado quedó expuesto en un goce orgiástico de la bailarina con un símbolo de la fertilidad, un árbol navideño; mientras que el elemento del espectáculo se expuso a través de un discursos de la penetraci
Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Lo destacado
-
Popular hoy
- Brilla Joaquín Sillero en el concierto “Al son del bolero”
- Noche de Modernismo Musical Hacen Brillar a los Músicos de la Camerata Mazatlán con su Nuevo Director, Sergio Freeman
- Invitan al Encuentro de Astrónomos este sábado 6 de abril en el Teatro Ángela Peralta.
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Regreso Triunfal del Tenor Óscar Gómez a Casa Hass el 11 de Mayo.
- TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
- Gana Carolina Ruelas la gran noche de elección de reinas; el sábado 10 de febrero será coronada como Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024
-
Popular esta semana
- Trópico Escénico reúne este fin de semana a grandes exponentes de la danza en México
- La colonia Infonavit el Conchi fue la protagonista del programa ¡Qué León Es!
- Con concierto de película, celebra la Orquesta Juvenil del CMA el día de la niñez
- TALLER DE MÚSICA
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
-
Popular este mes
- Encuentro de astrónomos con científicos de la NASA y de México en el Teatro Ángela Peralta
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- La Maestra Ramona de Saá muere para seguir existiendo
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- El primer desfile del Carnaval de Mazatlán 2024 se convierte en una fiesta familiar, masiva y espectacular
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- Archivo por mes