El Teatro Ángela Peralta se engalanó con la presencia de una compañía compacta y perfectamente estructura en cuyo trabajo supieron conjuntar iluminación, música, vestuario, danza, performance, dramaturgia y un excepcional uso de recursos escénicos para hacer de esta noche una de las mejores en la presente edición del máximo encuentro de danza contemporánea en el Noroeste del País.Virginia García, bailarina y dramaturga, abrió la pieza con un baile en solitario girando en torno a un piano ubicado al centro del escenario.Gradualmente, su sombra se convirtió en su compañera, ofreciendo lo que sería el primero de muchos recursos estéticos que el equipo artístico de La Intrusa llevaba bajo la manga.
A los pocos minutos, se incorporó a escena Clara Peya, ambas empezaron a tejer un hilo de tensión que crecería al paso de los minutos y alcanzaría su máxima expresión con el arribo del bailarín Damián Muñoz. En ese momento, comenzó el sutil y profundo juego de luces que la compañía española tenía preparado que al mezclarse con la poderosa y evocativa interpretación al piano por parte de Peya, dio al espacio escénico una dimensión nueva y hermosa.
Poco a poco la fuerza desplegada por ambos bailarines derivó en una especie de juego, un estira y afloja, serie de pequeños conflictos que estallaban y encontraban instantes de calma que culminaron en una tregua momentánea cuando la pianista lanza un pañuelo blanco y ambos se dan la mano. Pero no duraría mucho.
En busca del equilibrio
Entregado en tratar de frenar la intensa e irrefrenable fuerza del piano, el hombre deja a su compañera, un momento que invitó a la sorpresa e incluso a la risa por parte del público al ver la lucha sin cuartel, y sin éxito, del fornido bailarín contra la frágil pianista.
En ese momento, Virginia García se fue al lado del escenario y regresó con un micrófono, cuyo cable estaba en absoluta tensión, para explicar lo que ocurría: ambos amantes vivían en el “toma y daca” en golpear sutilmente y regresar el golpe, él era como un edificio quemado que, sin embargo, conservaba su compostura, estaba lleno de buenas intenciones que no llegaban a más.
Clara Peya deja el piano y entrega un WokiToki a García, allí, ella parece dirigirse a sí misma, y revela que lo que busca en esa relación, en ese trance, es algo intenso, una fuerza que desgaste, una tensión, un fuego que consuma.
De nuevo
Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Lo destacado
-
Popular hoy
- Brilla Joaquín Sillero en el concierto “Al son del bolero”
- Noche de Modernismo Musical Hacen Brillar a los Músicos de la Camerata Mazatlán con su Nuevo Director, Sergio Freeman
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- El Mtro. Sergio Freeman, es designado Director de la Camerata Mazatlán
- Don Quijote uno de los ballets más bellos del mundo este jueves en Mazatlán
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- TALLER DE TEATRO
- CANTO NIVEL LICENCIATURA
- El terror invade el Cinematógrafo “Marco Lugo” del CMA con “Las Tinieblas”
- Artes Plásticas, calidad, dinamismo, conocimiento y experiencia.
-
Popular esta semana
- Trópico Escénico reúne este fin de semana a grandes exponentes de la danza en México
- La colonia Infonavit el Conchi fue la protagonista del programa ¡Qué León Es!
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- TALLER DE MÚSICA
- TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Noche de Modernismo Musical Hacen Brillar a los Músicos de la Camerata Mazatlán con su Nuevo Director, Sergio Freeman
- La alegría de la comparsa carnavalera emociona en El Verde
-
Popular este mes
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- La Maestra Ramona de Saá muere para seguir existiendo
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- El primer desfile del Carnaval de Mazatlán 2024 se convierte en una fiesta familiar, masiva y espectacular
- Artes Plásticas, calidad, dinamismo, conocimiento y experiencia.
- Archivo por mes