LA RECEPCIÓN

Alumnos de primarias y secundarias llegaban con rostros de asombro al cruzar las puertas del Teatro Ángela Peralta, globos multicolores y seis paletas gigantes ambientaban la temática del evento, el payaso “Trikistrake” les daba la bienvenida y realizaba figuras de globos para obsequiarles a los estudiantes de las escuelas “Profesora Sofía Félix de Ramos” de la sindicatura de El Habal, Secundaria “Venustiano Carranza” de Concordia y Primaria Federal, de Mazatlán Servando A. Casanova Mier.

La Presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca de González llegaba por niñas, niños y jóvenes incluidos al sistema.

LA FUNCIÓN

Poco a poco y con una notable atención todas y todos fueron ocupando sus lugares acompañados de sus maestros, abuelitas y familiares, una voz se escucho para decir “Esto es tercera llamada ¡Principiamos!”. Las luces del teatro se apagaban y gritos de emoción elevaron su volumen al ver abierto el telón, un poderoso mago con un gorro medieval aparecía para anunciar a los personajes que serian vistos, los cuales nacieron de la inspiración de grandes escritores que dotados de magia crearon maravillosas historias.

Hojas de libros con títulos de cuentos desfilaban en manos del cuerpo de baile con movimientos coreográficos que hacían parecer que flotaban con el viento, los niños leían y se emocionaban al encontrar su historia favorita, los 7 enanos con pico al hombro generaban asombro al bailar al ritmo de las voces del Coro Infantil del Instituto de Cultura que vestían con colores alegóricos y se paraban en el escenario con porte artístico, el Mtro. Gordon Campbell sonreía tiernamente dirigiendo entusiastamente a la Camerata Mazatlán, los músicos interpretaban moviéndose en sus asientos de un lado para el otro llenos de júbilo.

En la pantalla gigante del teatro se visualizaba una casa en medio del bosque, una niña vestida de blanco, canasta en mano y con una capa roja danzaba estéticamente al frente de un elegante lobo, la coreografía sobre la versión original de Caperucita Roja fue admirablemente interpretada por Camila Loaiza Mendoza, y Carlos Cervantes Trejo, bailarín de la Compañía de Ballet de Mazatlán.

El poderoso mago volvía hacer acto de presencia y recibía una respuesta muy entusiasta de los asistentes al preguntarles que hacia donde se había ido Caperucita Roja, marco realizar un silencio para que se pudiera escuchar el sonido de una flauta, la de El Flautista de Hamelin, pequeños ratoncillos invadían el escenario llevando en sus hombros quesos y embutidos vertiginosamente, cuando de repente “El Flautista de Hamelin” y sus notas musicales desvanecían las conductas roedoras, Carlos Claramunt, bailarín de la compañía de Ballet de Mazatlán provocaba que un niño sentado junto a su abuela, expresara ¡Qué Bonito baila!

El pas de deux (en ballet es realizado conjuntamente por dos bailarines) “Gato Blanco y Gato con Botas” con coreografía de la versión original interpretado por Judy Jolibois y Gean Lee Panchi fue escenificado sobre alguna calle de atmosfera romántica de París, indujo a los niños al ejercicio de la observación, los bailarines provocaron el misterio que una máscara provoca.

El mago volvía el escenario para poner a los niños en estado pensante al brindarles pistas para descifrar el cuento que seguía, las palabras “Garfio”, “Cocodrilo”, “Niños” “Campanita” hacia que la sorpresa pusiera de pie a los curiosos infantes. El coro infantil, un bosque iluminado con luciérnagas y hadas encantaba la mirada de chicos y grandes, Camila Loaiza y el cuerpo de ballet hacían sentir magia, esa que se necesita para ver la vida con ensueño y esperanza.

El Ruiseñor y la Rosa, fue una pieza igual de bella que todas las flores naturales y humanas que realizaron la coreografía de Aura Patrón, con la interpretación del Aura PatrónCuerpo de Baile, un poema visual y auditivo.

Coloridas Medusas flotantes bajaban sutilmente de las alturas del escenario, en pantalla, paisaje submarino, una voz en la mente nos dijo “La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo de allá arriba”. El barítono, Rodolfo Ituarte cantaba “Bajo del Mar”, bailaba guapachosamente contagiando de ritmo a los y las pequeñas, Danna Yolanda Dozal y el Cuerpo de Ballet en una fiesta de burbujas de agua. Medusas, cantante de ópera, música en vivo y sirenas de cabellera larga con arreglos de concha y colas de sirena brillosas como sol reflejándose en el mar generaron el orgullo de los asistentes al ver que haber ido a su función de ballet valió todo el esfuerzo que hicieron para asistir.

La magia y el hechizo continuaron con EL Pájaro Azul, Las Chinas y “La Oruga y Alicia”, la consecuencia de todo esto, retroceder en alguna época de nuestra vida para localizar la nostalgia o la alegría, el amor, la ilusión que nos impulsó a seguir en esta aventura llamada vida.

Gracias a la Mtra. Zoila Fernández, Aura Patrón, Ana Paola Villegas, Eduardo Blanco, Mtro. Gordon Campbell, Camerata Mazatlán, Rodolfo Ituarte, Mtro. Ramón Gómez Polo, Elisa Espinoza, Niñas y Niños del Coro Infantil por hacernos felices con su arte, su humanidad, su sensibilidad y su espíritu de luz y darnos la oportunidad aprender algo nuevo, para saber que todos tenemos un “Había una Vez” con nuestros seres queridos y amados.

LAS REACCIONES

Rodolfo Ituarte -barítono-: “Estoy muy feliz de poder participar en un evento tan bonito como lo es “Había una vez” ya que es un evento para toda la familia, pero sobre todo para nuestro público más pequeño que son los niños. Poder ver esas caras de impresión al ver las luces, las escenografías, los bailes, los cantos, etc. Es realmente bello, ya que significa que estamos logrando nuestro objetivo de acercarlos aún más al teatro, y permitirles, por lo menos una hora, ¡alejarse de la pantalla de sus teléfonos y así vean de cerca actuar a sus personajes de cuentos favoritos! Estoy muy agradecido por que me tomaran en cuenta y me invitaran a cantar en esta bella presentación, ya que participar en los eventos de la Compañía de Ballet de Mazatlán siempre es un gusto espectacular y lo disfruto hasta el último momento y sobre todo, en este caso, vuelvo a ser niño de nuevo, pero ahora ese niño que siempre quiso estar arriba del escenario y compartir un poco de mis travesuras, y así invitar con tanto entusiasmo a nuestro público de niños a acercarse aún más al teatro y demostrarles que ellos pueden ser los siguientes en estar ahí arriba cantando, bailando, riéndose, divirtiéndose… Simplemente jugar!”.

José Luis Pérez Fon iba acompañando a su hijo, se acercó a nosotros para decirnos que deseaba que sus palabras fueran escritas y nos dijo: “Fue un espectáculo maravilloso y sobre todo ver esos niños con tanta energía que transmitieron que hasta sacaron mis sentimientos y me hicieron recordar mi infancia”.

El joven Padilla dijo: ¡Me gusto toda la función!

El maestro Roberto Burgos de la Escuela Secundaria “Venustiano Carranza” de la comunidad de Concordia, imparte la asignatura de Artes Elementales, en ella se ve un poco de música, teatro y danza, menciono que la invitación a este evento fue importantísima, debido a que la realidad de muchos alumnos esta muy alejada del área cultural que tenemos en Mazatlán. Al traer a los alumnos que no sabían que existía, algo que no habían visto, y lo mejor, fue que les gusto. ¡De hecho quieren volver el año que entra!, Fue un impacto muy positivo, ¡Positivísimo! Concluyó emocionado el Maestro Roberto.

LO DESTACADO

“Había una vez” con sus 2 funciones AGOTADAS, deja el preámbulo perfecto para “La Bella Durmiente”, en donde la Compañía De Ballet de Mazatlán, la Escuela de Ballet Clásico y la Camerata Mazatlán que será dirigida por el Mtro. Sergio Freeman hagan una velada inolvidable el 21 y 22 de junio en el Teatro Ángela Peralta.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Escuela municipal de ballet clasico prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado