Al punto del medio día, el director de la Camerata Campbell dio la bienvenida al público a una tarde intensa que recorrería la odisea sonora que el compositor teutón escribió entre 1935 y 1936 al plasmar el universo potente, colorido, atrevido y sensual de una serie de poemas que datan de los Siglos 12 y 13 escritos por los “goliardos”, monjes renegados que se habían entregado al juego, el vino y los placeres mundanos.
El maestro Campbell dio una divertida introducción en la que recalcó el carácter vitalista e impetuoso de la pieza de Orff y señaló que todo el peso de este recital recaería en sus protagonista: el Coro de la Comunidad de Culiacán, un grupo integrados por voluntarios de todo tipo de orígenes, que estuvo engalanado por tres voces de primer nivel: el tenor Carlos Alberto Velázquez; la soprano Alejandra Esqueda y el barítono Carlos Arámbula.
Además del cuerpo vocal, el poderío de esta pieza estuvo soportado por las pianistas Aigul Kuluva y Zlatina Valkova; y el grupo de percusionistas conformado por Fernando Correa Rodríguez, Luis Alejandro López Inda, Jesús Paul Bernal Gastélum y Ana Luisa Díaz Pineda.
Tan pronto el maestro Campbell se puso al frente de los músicos, pidió al público que contuviera sus aplausos hasta el final y después liberó la implacable obertura de “O fortuna” que sacudió los ánimos con una visión cruda de los altibajos de la vida y la fortuna que daría pie a las primeras oleadas de la fuerza de los sonidos percutivos que recorrer toda esta obra maestra.
La segunda parte del recital recayó en la “Bienvenida a la primavera” una serie de canciones que demostró la variedad de registros y emociones de los músicos que lo mismo producían sonidos oscuros y densos, que una serie de pasajes ligeros, brillantes y exaltados llenos de color y vitalidad.
Posteriormente, las fuerzas atávicas y gozosas de “En la taberna” desataron la picardía y fuerza de estos poemas con más de 50 voces en el escenario y un sorprendente arsenal de percusiones que entre panderos, vibráfonos, platillos, timbales, crótalos e incluso, con los impredecibles sonidos del piano, creaban una atmósfera que erizaba la piel.
La parte final del evento llegó con la “Bienvenida a la corte del amor”, un espacio que permitió a Carlos Alberto Velázquez, Alejandra Esqueda y Carlos Arámbula desplegar sus talentos con pasajes llenos de potencia, sutileza y después cerrar el recital con “O fortu
Éste artículo fue publicado en
Prensa. .
Lo destacado
- Popular hoy
- Resuena en el Corredor Carnaval la importancia de la marimba en nuestra historia
- TALLER DE MÚSICA
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Regreso Triunfal del Tenor Óscar Gómez a Casa Hass el 11 de Mayo.
- TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
- TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- “Al son del bolero” Joaquín Sillero brindará serenata en Casa Haas
- Popular esta semana
- Trópico Escénico reúne este fin de semana a grandes exponentes de la danza en México
- La colonia Infonavit el Conchi fue la protagonista del programa ¡Qué León Es!
- TALLER DE MÚSICA
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- Con concierto de película, celebra la Orquesta Juvenil del CMA el día de la niñez
- Evocador recorrido por las danzas y tradiciones presenta el Ballet Folklórico de Cultura
- TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
- Popular este mes
- Encuentro de astrónomos con científicos de la NASA y de México en el Teatro Ángela Peralta
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- La Maestra Ramona de Saá muere para seguir existiendo
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- El primer desfile del Carnaval de Mazatlán 2024 se convierte en una fiesta familiar, masiva y espectacular
- En mayo llega “Trópico Escénico”, un evento de Mazatlán para el mundo
- Archivo por mes