Volver arriba

El Teatro Ángela Peralta fue escenario de un encuentro entre astrónomos con científicos de la NASA y de México.

Las conferencias provocaron aplausos y gritos de emoción de los astrónomos reunidos quienes se entusiasmaron al escuchar el nombre de México mencionado por los científicos de la NASA que elogiaron la ubicación geográfica de Mazatlán y los privilegios que el puerto tiene para la observación espacial.

Al evento asistió el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain acompañado por su esposa María Teresa Apodaca de González; el alcalde dio la bienvenida y agradeció a los organizadores por la realización del evento en esta ciudad en constante crecimiento.

*El arte impacta a los astrónomos y científicos*

“La llegada del Eclipse” coreografía de la maestra Zoila Teresa Fernández Fernández con la música de la obra: Violín Concerto in E Major, Op.8 No.1, RV 269 “Spring”: I. Allegro, de Vivaldi y “Cosmos” (Heaven and Hell, 3rd Movement) de Vangelis, utilizada en la serie televisiva protagonizada por Carl Sagan, fue interpretada por la Compañía Ballet de Mazatlán del Instituto Municipal de Turismo en el Teatro Ángela Peralta.

Los astrónomos no dudaron en sacar sus celulares para grabar y transmitir en las redes sociales la belleza coreográfica, visual y auditiva que registraban todos sus sentidos. En la pantalla gigante del teatro aparecieron bellas imágenes de la naturaleza terrestre, mientras que las y los bailarines con elegantes vestuarios representaban flores de primavera, pájaros y palomas que danzaban adorando la naturaleza de la delicada flora.

La comunidad científica lucía enternecida y emocionada con tan emotivos detalles, sus emociones escalaron a otro nivel cuando la Luna interpretada por Stephany Martínez H. y Gean Lee Panchi B. representando a la Luna, una Luna muy plateada apareció para transmitir la emoción de la primera fase de un eclipse cuando la luna comienza a dar su primer mordisco al Sol, esto con la música de “Cosmos” y las imágenes en movimiento de la Luna sobre la pantalla del teatro.

Los científicos de la NASA no dudaron en elogiar de pie, aplaudiendo y sonriendo a la Compañía Ballet de Mazatlán que hizo derramar lágrimas a algunos de los asistentes a este histórico evento.

*Las conferencias*

Las conferencias presentadas fueron: Eclipses totales de Sol, pasado y presente impartida por Brian Day y Gregory Schmidt, del Instituto Virtual de la Observación del Sistema Solar de la NASA.
Eventos Miyake, evidencia de las tormentas solares desatadas en el pasado remoto, por Primoz Kajdic, del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ciencias Espaciales.

“Debemos de ofrecer lo mejor, somos los anfitriones del mundo en estos días, y que más rico espacio que este hermoso teatro para que nos reunamos a escuchar astronomía, este espacio, casa de las artes donde la danza, la música, el teatro, la poesía y todas artes se reúnen cotidianamente, pues hay quienes venimos a interrumpir un poquito y traerles una forma de arte, pero, a través de la ciencia”, expresó Daniel Hernández, integrante de la SAMAZ (Sociedad Astrónoma Mazatleca), al iniciar el encuentro de astrónomos previo al eclipse solar del lunes 8 de abril.

Daniel Hernández agradeció a nombre de toda la comunidad científica el apoyo del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán para lograr de una manera muy especial, a un gran nivel, la convivencia del arte con la ciencia.

*Gregory Schmidt* expresó que la NASA prepara un viaje de vuelta a la Luna y que se tiene un interesante vínculo con Mario Arreola Santander de la Agencia Espacial Mexicana pues en las futuras misiones de la NASA estará presente México.

Señaló que la NASA está en Mazatlán para realizar dos principales tareas: hacer un streaming y la segunda es que serán los primeros en observar el acercamiento del eclipse https://trek.nasa.gov/moon

El programa para volver a la Luna se llama Artemis (la hermana gemela de Apolo) y la primicia es que una mujer sea la que ponga los pies en Luna.

¡México es ahora un jugador en el sector espacial! dijo Gregory Schmidt, al añadir que Mario Arreola Santander acompañará a la NASA para observar el eclipse en Mazatlán y se conversará sobre el futuro de estas dos agencias pues México también firmó los acuerdos Artemis. ¡México antes era un observador y ahora es un participante!, celebró.

La primera misión de Artemis ya fue lanzada, que fue alrededor de la Luna y fue muy exitosa, la siguiente misión será Artemis II y es muy similar a la de Apolo 8 (1968). Ahora con un lanzador desarrollado por SpaceX se llegará a la Luna.

Expresó que estas misiones tienen el objetivo de analizar la Luna y buscar la manera en la cual la humanidad va a fincarse en la Luna para luego buscar viajes a otros lugares, como Marte.

*Bryan Day*

“Con las Misiones Artemis vamos a comenzar una nueva generación de exploración lunar, esto incluirá misiones humanas y también misiones robóticas, muchas de estas misiones serán en asociación con empresas privadas”, tal como Greg lo mencionó.

“Nuestra atención estará centrada en el polo sur de la Luna donde encontraremos lugares que pudieran tener fuentes importantes de agua”, añadió Bryan Day.

Otro lugar al que queremos llegar está en las orillas del cráter “Galois”, es un gran cráter que mide 30 km. de diámetro, hay una montaña en esta zona de la Luna tiene 5 km. de alto, está guiado por la Tierra en su punto más alto, esta región es muy importante para la observación, pues recibe luz solar y esto puede ser una fuente importante de energía para los astronautas.

“Faustini”, es otro cráter interesante para la exploración de los astronautas.

Para concluir, Bryan Day dijo que todos podemos ser parte de esta aventura través del sitio web https://trek.nasa.gov

*Primoz Kajdic*

El experimento Miyake nos hace tener conciencia de que tenemos mucha tecnología, estamos monitoreando el Sol, pero realmente hasta ahora no hemos visto toda la furia que el Sol puede desatar, por eso seguimos estudiando y monitoreando el Sol y sabemos cada vez más, para haber si así, encontramos manera para protegernos de ello, concluyó Primoz Kajdic.

Para finalizar las conferencias el investigador Jorge de Jesús Alvarado habló sobre el “Diseño de un telescopio de tres espejos usando una superficie de forma libre” y sobre las modificaciones que ha tenido el telescopio que tiene una historia de alrededor de 140 años.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

The most popular

Visit

Inklusion
Loading