Volver arriba

Enrique Vega Ayala cronista oficial de Mazatlán llevo a cabo una charla en la Galería Ángela Peralta titulada “Los eclipses de Mazatlán”, el cronista agradeció la presencia de los asistentes, dijo que el contenido de la charla giraba en torno a la información que pudo recopilar de una página oficial de la NASA respecto a los eclipses que se han presentado desde 1857 hasta 2024 en Mazatlán.

En la ciudad y puerto de Mazatlán se tiene registro de observación de eclipses totales o parciales en 1857, 1900, 1923, 1970 y 1991, antes del esperado para este 8 de abril de 2024, señalo el cronista Enrique Vega Ayala.

El 25 de marzo de 1857 se presento un eclipse total que fue visible en Mazatlán durante 2 minutos con 24 segundos, entre las 16:07:44 y las 16:10:08 hrs. La gente que a esa hora caminaba por las calles se aterrorizo durante el momento de oscuridad total. Algunos corrieron en diferentes direcciones y otros se postraron para pedir misericordia.

En el año 1900 a las 6:12 a.m. con un oscurecimiento del 98% se presento el segundo eclipse y la nota curiosa del caso fue que el amanecer se dio 2 veces, el primero por donde siempre y el segundo por el lado opuesto, por el poniente, agrego Enrique Vega.

En el año de 1923, el 10 de septiembre, hacia las 14:30 horas durante 2 minutos el sol presento una forma de arco invertida y fue muy llamativa la alta visibilidad que alcanzo el planeta Venus en ese momento de oscurecimiento.

El eclipse del 7 de marzo de 1970 en Mazatlán fue un eclipse parcial de magnitud 3,6964 su punto máximo fue a las 10:26, hora local, cuando el 62,68% de la superficie del sol fue cubierta por la sombra de la Luna.

En 1991 se presento cielo nublado en Mazatlán, estaba previsto que el eclipse crucial iniciaría a las 10:32 a.m. y el momento cumbre, el oscurecimiento total al 100% estaba programado para las 12:01 p.m. Las crónicas de esa época, dijo enrique Vega, particularmente las de Francisco Chiquete, dicen que La oscuridad se vio y cimbro a todo mundo, pero el dato curioso que él menciona es que ese día para la mayoría fue imposible ver al Sol y la Luna juntarse, sin embargo, a las 6 de la tarde el Sol brillo con toda intensidad.

Para concluir, Enrique Vega dijo que a nota curiosa local fue que justamente en el momento preciso del ocultamiento de Sol por la sombra de la Luna, el cielo se abrió, pero solo en la zona del Cid.

La charla fue enriquecida con datos demográficos, y datos informativos acerca del desarrollo de la infraestructura de Mazatlán, además de un anecdotario de conductas y supersticiones de los habitantes en esos años, el público expuso experiencias e inquietudes las cuales fueron escuchadas atentamente por el cronista oficial de Mazatlán, Enrique Vega Ayala.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado

Inklusion
Loading