Volver arriba

El Gobierno de Mazatlán a través del Instituto de Cultura Turismo y Artes de Mazatlán en coordinación con la Sociedad Astronómica Mazatleca llevará a cabo en el Parque Ciudades Hermanas un singular evento en donde la música y la divulgación científica se unirán para construir una experiencia auditiva y visual sin precedentes.

En el Parque Ciudades Hermanas habrá astrónomos y fotógrafos de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Japón que estarán trabajando en un área exclusiva. De manera simultánea la Camerata Mazatlán dirigida por Jacob Tapia interpretará dos movimientos, Marte y Júpiter de la suite orquestal de 1914 “Los Planetas” (The Planets) del compositor inglés Gustav Holts.

Además, se interpretarán El Danubio Azul, de Johann Strauss, el tema de E.T (El Extraterrestre) de Michele Garruti, Time de Hans Zimmer para la película Inception y Adagio para Cuerdas de Samuel Barber.

“Los Planetas” (The Planets) ha sido fuente de inspiración para la musicalización de la película Star Wars, y para la cinta cinematográfica El Gladiador.
Para una mayor proyección del concierto se instalarán pantallas en donde los asistentes podrán visualizar el evento astronómico con una crónica simultanea explicando las fases de movimiento de la luna y el sol.

En el Parque de Ciudades Hermanas estarán concentradas diversas sociedades astronómicas, coordinadas por la SAMAZ (Sociedad Astronómica Mazatleca), ellos mantienen una alianza con Ruta Eclipse, integrada por diversas sociedades astronómicas de México.

En esta ocasión la SAMAZ será apoyada en la observación y divulgación del eclipse por una parte de las sociedades concentradas por esta alianza: Astrofísicos en Acción (formada por egresados de astrofísica de diversas universidades con un nivel académico muy alto), la SAICM (Sociedad Astronómica e Investigación Charles Messier), Nibiru – Sociedad astronómica de la Facultad de Ciencias, UNAM, y la Sociedad Astronómica Sian Ka´an (grupo de divulgación astronómica de la UAM-Azcapotzalco).

La academia

En el campo académico la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) apoyará con alumnos de la Licenciatura en Turismo capacitados para brindar información básica del eclipse.

El Instituto Tecnológico de Mazatlán apoyará con alumnos capacitados para la operación de equipos astronómicos, ya que habrá un área de observación sensible con telescopios para el público.

A raíz de una convocatoria cien representantes de la sociedad civil fueron capacitados y colaborarán como asistentes de observación y divulgación en el Parque Ciudades Hermanas.

La observación del eclipse será vigilada para garantizar condiciones de seguridad, habrá una gama amplia de telescopios y refractores en monturas de diseño altazimutal y ecuatorial con filtros adecuados.

Se instalarán proyectores solares en donde la gente podrá observar sin necesidad de asomarse por el ocular de un telescopio, sino a través de una proyección, habrá también observación con filtros de cristal de soldador de 14 sombras que son muy útiles en la cuestión de observación, los métodos de observación serán directos (a través de un ocular o instrumento óptico) e indirectos (a través de proyección de sombras o de imágenes).

Habrá astrónomos y fotógrafos de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón que trabajarán en un área exclusiva del Parque de Ciudades Hermanas.

El momento en que la gente podrá observar el eclipse con telescopios iniciaría formalmente con el primer contacto, que es cuando comienza la primera parte de la sombra a cubrir el sol, habrá manchas solares que serán importantes de ver.

Durante el proceso del eclipse habrá divulgación de lo que acontece por parte de los astrónomos presentes y se tiene contemplado el uso de un lenguaje natural, de fácil comprensión para que los asistentes tengan una experiencia que los aproxime a los principios metodológicos básicos de la ciencia, observar y tomar información para análisis.

Desde el año 2022 la SAMAZ inició un trabajo de divulgación del eclipse, tomaron el eclipse parcial del 13 de octubre para trabajar en escuelas, instituciones, empresas y hoteles, estas prácticas ayudaron a darles un fuerte impulso para hacerse visibles en un mayor número de personas.

El número de astrónomos reunidos en Mazatlán es histórico, por tal motivo efectuarán un coloquio en el Teatro Ángela Peralta que también será un conversatorio en donde están integrados científicos de todo el mundo, además habrá una combinación de quienes han observado eclipses con estas características por primera vez y quienes ya han vivido esta experiencia en otras ocasiones, por ejemplo en el año 1991.

Las redes sociales de la SAMAZ son:
Facebook – Sociedad Astronómica Mazatleca
Instagram – Sociedad Astronómica Mazatleca
YouTube – Sociedad Astronómica Mazatleca

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Prensa, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado

Inklusion
Loading