Con la presencia del maestro Enrique Patrón De Rueda en la dirección musical y con el maestro Agustín Martínez a cargo de la dirección escénica ‘Gianni Schicchi’ ofreció una visión renovada, ágil y fresca de esta ópera que entre diálogos ingeniosos, interpretaciones precisas y un derroche de música compleja, brillante y emotiva que conquistó al público porteño.Esta ópera relata cómo el suplantador, el pícaro y astuto ‘Gianni Schicchi’ logra engañar a las autoridades para hacer que el testamento del rico ‘Buoso Donati’ sea modificado para que sus ambiciosos parientes gocen de una parte de su herencia y, sobre todo, para que su hija “Lauretta” y su prometido “Rinuccio” tengan una buena dote para consumar su matrimonio.
Los encargados de esta difícil labor fueron los miembros del Ensamble de Solistas del Coro Guillermo Sarabia: Jorge Ruvalcaba, Eimy Osuna, José Miguel Valenzuela, Eduardo Tapia, Mariana Rodríguez, Mario Canela, Carlos Rojas, Luka Farvarshchuk, Flor Estrada, César Delgado, José Miguel Lora Briseño, Paulina Elizabeth Nieves, Ezequiel Cervantes, Brian Rodríguez Camargo y Roberto Andalón Burgara.
Todos ellos montaron en menos de una hora un intenso recorrido entre personajes histéricos e hilarantes, definidos a la perfección por la música de Puccini en base al colorido y jocoso humor italiano que se desarrolla en la hermosa ciudad de Florencia, Italia y que tiene por centro la figura de ‘Gianni Schicchi’, un personaje del siglo 12 que el poeta Dante Alighieri menciona en “La Divina Comedia” como un gran farsante y suplantador que fue condenado al infierno.
Así, Jorge Ruvalcaba interpretó a un ‘Schicchi’ joven, astuto, lleno de energía e ingenio que supo lidiar y resolver el caos que los parientes de ‘Buoso’ creaban, un coro de llantos, reclamos y exigencias que no llegaban a nada hasta que el suplantador toma las riendas jugando y desesperando a los familiares cuando, en el papel de ‘Buoso’, destina lo mejor de la herencia a su amigo… ¡‘Gianni Schicchi”!
Además, para contrastar los pasajes ágiles, vibrantes y, por momentos, oscuros y llenos de suspenso de la ópera, la soberbia aria “O mio babbino caro” fue ejecutada por Eimy Sánchez para instalar un momento de luminosidad, pasión y amor ilimitado que fue aplaudido con emoción por el Teatro Ángela Peralta.
Al final ‘Gianni Schicchi’ fue aplaudida a rabiar por el TAP por lograr ofrecer una cara alegre, ruidosa y divertidísima de la ópera, al tiempo que conservaba su virtud de elevar la voz humana a su máximo nivel de belleza.
Éste artículo fue publicado en
Prensa. .
Lo destacado
- Popular hoy
- Resuena en el Corredor Carnaval la importancia de la marimba en nuestra historia
- TALLER DE MÚSICA
- Fernando Alarriba estrena su poemario “De este mar”, este viernes en Casa Haas
- Regreso Triunfal del Tenor Óscar Gómez a Casa Hass el 11 de Mayo.
- TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
- “Al son del bolero” Joaquín Sillero brindará serenata en Casa Haas
- Francisco Córdova, el coreógrafo para los próximos graduados de la EPDM
- Llegan al malecón los monigotes de Carnaval
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- Carlos Osuna y José Manuel Chu brillan como el sol en el Parque Ciudades Hermanas
- Popular esta semana
- Trópico Escénico reúne este fin de semana a grandes exponentes de la danza en México
- La colonia Infonavit el Conchi fue la protagonista del programa ¡Qué León Es!
- ARTES PLÁSTICAS NIVEL TÉCNICO
- Con concierto de película, celebra la Orquesta Juvenil del CMA el día de la niñez
- TALLER DE MÚSICA
- Evocador recorrido por las danzas y tradiciones presenta el Ballet Folklórico de Cultura
- TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Popular este mes
- Encuentro de astrónomos con científicos de la NASA y de México en el Teatro Ángela Peralta
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- La Maestra Ramona de Saá muere para seguir existiendo
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- El primer desfile del Carnaval de Mazatlán 2024 se convierte en una fiesta familiar, masiva y espectacular
- En mayo llega “Trópico Escénico”, un evento de Mazatlán para el mundo
- Archivo por mes